Ingresar

 

MUCHAS PERSONAS NO SABEN ESTO AL COMPRAR UNA CASA

Etiquetas: , , , , ,

MUCHAS PERSONAS NO SABEN ESTO AL COMPRAR UNA CASA

¡Bienvenidos compradores! Si entraste a este blog es por algo. Comprar una vivienda no es tarea fácil y, además, cuando no tenemos los criterios suficientes ni la herramientas necesarias para tomar decisiones se vuelve mucho más arduo, estresante e imposible escoger la casa que posiblemente sea para toda tu vida. Es bastante importante tener en cuenta algunos consejos para no tener consecuencias indeseables en tu futuro. Así que sin más retraso -ni más rodeo- empezaremos a revisar las cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda y no morir en el intento.

  1. Implicaciones: ¿Prioridad o Capricho?

¿Es hora de comprar una casa? ¿Es el momento adecuado? Para contestar estas preguntas y tener la certeza de “lanzarse al charco” te mostrare las implicaciones que generan ser propietario de un inmueble.

Primero debes tener en cuenta el gran esfuerzo financiero que saldrá  de tu bolsillo –y de tu familia- tales como la cuota inicial, las cuotas que se pagaran mes a mes sin falta, la escrituración, registro, y los gastos de estudio de crédito.  Posiblemente estés en arriendo con tu familia o viviendo con tus padres y quieres tener tranquilidad, estabilidad y constituir un patrimonio, sin embargo piensa y analiza si tu trabajo tiene la flexibilidad suficiente para que no te quedes colgado o mejor, ahorcado. Pregúntate otras cosas ¿Si llego a perder mi actual empleo como seguiré pagando mi casa? ¿Y si no llego a conseguir trabajo por un largo tiempo? ¿Tengo otros ingresos a parte de mi sueldo? ¡Espera!, eso no es todo lo que hay pagar, todavía falta. En principio – y lo obvio- tu mudanza y la instalación sumado con otros gastos dependiendo de tus necesidades como la adecuación de otro cuarto, piso o terraza etc. No obstante -y esto es a largo plazo- también deberás pagar con el pasar de los años un previo mantenimiento para que no pierda valor junto con el impuesto predial y la valorización anual.

Además, debes tener en cuenta también el cambio en tu estilo de vida,  probablemente si no tienes buenos hábitos financieros te verás en aprietos. Reducirás los viajes de tus vacaciones, no iras tan frecuentemente a entretenerte como ir al cine y también disminuirá tus gastos en comida y ropa. Aunque repito, esto solo dependerá de que tan bien estés educado financieramente. Posiblemente me estarás preguntando ¿Y si yo no estoy educado financieramente? Pues muy sencillo, estarás en aprietos, punto.

Si después de leer esto estas seguro o segura de que tu casa es una prioridad y no un capricho sigue leyendo por que debes tener otras cosas en cuenta.

  1. Necesidades y presupuesto

¿Has escuchado la frase “enamorarse es peligroso”? Pues no te enamores mucho a primera vista de tu inmueble. Primero debes definir de manera objetiva cuales son las necesidades tuyas y de tu familia. Cuantos cuartos, baños, cocinas y salas necesitas, cuales son lo metros cuadrados que quiere, ¿Casa o apartamento?, estrato etc. La ubicación es muy importante, ten en cuenta la seguridad que hay en el sector y la cercanía a tu trabajo, centros comerciales, hospitales, colegios,  universidades y comprueba las vías de acceso para tu movilidad.  Evita a toda costa las zonas de riesgo, áreas que se puedan inundar, líneas de alta tensión etc.

Ahora, teniendo mucho más clara y proyectada tu casa ideal aterrízala con tu presupuesto, se consecuente con tus ingresos (revisa nuevamente el punto uno), si no puedes comprar una mansión o una casa en la playa en Cancún no la compres, encuentra ese punto medio entre tu presupuesto y tus necesidades. Averigua en Internet o consúltale a un Agente de Bienes Raíces de confianza, el valor del metro cuadrado en las zonas que quieres para corroborar si se adapta o no a tu capacidad de pago y escoge el sector o los sectores.

  1. La aventura y la búsqueda del tesoro

Viene el momento en el que te conviertes en Indiana Jones y buscas por la ciudad como un aventurero tu casa. Tienes muchas ventajas en la actualidad, con tan solo escribir en Internet  las encontraras como caídas del cielo. Además, tendrás un sinfín de agencias de bienes raíces que te facilitaran esa búsqueda. (Aviso: Ten cuidados con personas que te pueden ofrecer ofertas falsas, no entregues mucha información personal, verifica de quien vende es el dueño y que la agencia que te esté ayudando sea verdadera y confiable). Anota y compara. Escribe los precios, los servicios, los inconvenientes y debátelo con tu familia de acuerdo a tus necesidades y presupuesto (punto dos). Es importante no comprar por impulso puesto que a veces te ciegas con OFERTAS INCREIBLEMENTE ATRACTIVAS AL 75% de descuento.

Cuando entres a cada casa verifica aspectos importantes como el buen estado de las llaves del agua, de las instalaciones del gas y de la luz, el enchape, el buen funcionamiento del sanitario, si proporciona luz y ventilación, la vista y el aislamiento térmico y acústico. Cerciórate si el área o tamaño coincide con la versión del propietario o de la agencia y además, que sean consecuente su precio con su ubicación y su estructura. Algo importante que debes hacer es recorrer el sector y conocer tus futuros vecinos, hablar con ellos y preguntar cosas que puedan ser útiles. Averigua si el sector, barrio, localidad o residencia posee problemas que puedan ocurrir frecuentemente tales como apagones, suspensión del agua, ascensores que no funcionen, ruidos etc.

Después de tener toda la información necesaria, escoge y negocia.

  1. Todos ganamos.

Negociar es algo fundamental, este blog no está destinado a enseñarte a ser un negociador, sin embargo te daré un concepto general de lo que debes saber acerca de una negociación.

Una negociación no es algo en el que tu debas ganar o perder, porque creas que sacaste un buen “regateo” no significa que seas un negociador, es importante escuchar al otro y conocer sus necesidades. Siempre es mejor llevar un relación en buenos términos y hacer que la situación este en un punto intermedio en donde todos ganan. Ten en cuenta lo puntos fundamentales como la forma de pago, plazo y valor, y no te dejes llevar por tus emociones que miran tormentas en un vaso de agua.

  1. A revisar….

Felicitaciones, ya tienes una casa. Ahora vamos a revisar algunos asuntos importantes para que no pasen algunas sorpresas.

Solicita el certificado de tradición y libertad, y verifica el estado jurídico del inmueble, así tendrás la certeza de quien es el dueño de la propiedad. Revisa si la vivienda cuenta con embargos, hipotecas o alguna afectación por parte de una herencia. Todo debe estar claro.

  1. La espera

Si pagaste todo en efectivo pasas directamente a escrituración, pero si no, debes firmar un contrato de compraventa en el que se definan las formas de pago, plazos y precios (punto 4) en escrito (Nota: Es recomendable hacer un contrato de compraventa incluso cuando se paga 100% en efectivo para mayor seguridad). Después estréchense las manos y celebren. Recomendación: Se puntual con lo pactado y no te metas en problemas.

Para finalizar…

Este blog esta destinado a ayudarte a tomar una decisiones por medio de argumentos lógicos, sin embargo se que la decidiras por un motivo emocional,  no te quedes con las ganas y comenta que dudas tengas, que falto o como te sirvió este blog a la hora de comprar tu casa. No es más por mi parte. Adiós.

 

Imagen de perfil de Harold A. Morales

Harold A. Morales

Harold A. Morales Son 3 publicaciones similares.

Comentarios

Comentarios

Print
A %d blogueros les gusta esto: